domingo, 21 de noviembre de 2010

MiguelÁngel / Cineasta

Hace muy poco, conocí a Miguel Ángel y me pareció un oasis.
Ahora les cuento por qué; se me acercó diciéndome que él hacía cine, y que estaba rodando su primer largometraje en Antón Lizardo, al sur del puerto de Veracruz.

Me quedé helada, Miguel Ángel estaba incursionando en un campo practicamente virgen. Me evitó ir a buscar y escudriñar en archivos acerca del cine en Veracruz, aclarándome que las películas que se han filmado en Veracruz nacen en otros lugares, tienen inversionistas y creadores foráneos.

¿Entienden lo que les digo? Miguel Ángel sería nuestro primer cineasta veracruzano, haciendo cine en Veracruz. Eso no es todo. Está haciendo cine recurriendo a los formatos tradicionales, filmará en plata, eso quiere decir en Blanco y Negro; tremendo reto.

Su película se titula: Cuando el Sol besa el mar, la historia se desarrolla en un pueblo de pescadores, del propio estado de Veracruz.

No todas las películas, son cine; así como no todo lo que se escribe, es literatura. Hacer cine, implica integrar muchos detalles. Miguel Ángel está haciendo cine. Ahora sí, el séptimo arte está surgiendo en Veracruz.

Además de estar haciendo cine, Miguel Ángel también comparte lo que sabe y lo hace en talleres y cursos que imparte en las Casas Culturales del puerto.

Así es como nace el séptimo arte en Veracruz


lunes, 1 de noviembre de 2010

Don Nico / Encuentros de Decimeros

Desde 1994, Don Nico impulsa y promueve la tradición de poetas decimistas o decimeros, trovadores y jaraneros. Don Constantino Blanco Ruíz "Tío Costilla" (Lerdo de Tejada, Ver) , el Lic. Guillermo Cházaro Lagos "Tío Guillo" ó "El Diablo" (Tlacotalpan, ver) y el Sr. Nicolás García Flores (Santiago Tuxtla, Ver)  fueron los participantes del primer foro. Congregaron a trovadores veracruzanos, donde lo primordial era convivir y compartir sus décimas. Todo esto, ocurrió en la Finca Martha Helena (FME).

Tuvo tal respuesta ese primer encuentro en el mes de mayo, que en el mes de septiembre del mismo año se realizó el segundo Encuentro de Decimeros. Ahora se sumaban poetas de zonas cercanas a los Tuxtlas, como: Alvarado, Veracruz, Xalapa, Tlacotalpan y Cosamaloapan,  por mencionar algunos; haciendo jornadas continuas de 8 horas de participación, entre trovadores y músicos jaraneros.

Los encuentros siguieron, en 1996 se internacionalizan, se reúnen por 5ta ocasión y cuentan con la participación de 3 poetas cubanos, quienes estrechan importantes lazos con los poetas veracruzanos.

La convocatoria a los encuentros fue creciendo y de recibir a cerca de 100 personas en el primero, para 1996 el número de asistentes llegaba a las 500 personas.

Para 1997  la (FME) recibe la visita del poeta cubano Jesús Orta Ruíz "El Indio Naborí" quien fuera el poeta más representativo de la décima cubana. Durante su estancia en Veracruz, recibió un merecido homenaje en el Instituto Veracruzano de Cultura de la Ciudad de Veracruz.

Desde 1998 hasta el año 2001 pasó de ser un día de evento a dos días, pues la participación de poetas iba en aumento, pues la Delegación Cubana se hacía presente.

En el 2002 se realiza el X Encuentro de la FME, 4 días de evento. Los países participantes fueron Cuba, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Argentina y México. 

El XI Encuentro de la Décima  (2003) contó con la participación de Cuba, Panamá, Uruguay, Argentina y México. Con la intención de promover la cultura, se realizaron fuera de la sede algunas actividades, como en comunidades cercanas a Santiago Tuxtla, Cabada y Lerdo de Tejada.

En cada Encuentro se realiza un homenaje a algún poeta representativo del Estado de Veracruz, entregando  la medalla de "Tío Costilla".

Se publica "La Décima que nos UNE" editado por Francisco González Clavijo edita junto con Nicolás García Flores y el cubano Alberto Peraza Ceballos. Una narración cronológica de los eventos de la décima en la FME, los participantes, las décimas representativas de cada encuentro y los antecedentes históricos del evento.

De 2004 a 2008 vuelven los Encuentros de la FME a contar sólo con la participación de poetas mexicanos y cubanos debido a la falta de apoyo por parte de las Instituciones Culturales y los cambios de Gobierno Estatal y Municipal. Don Nico, no desiste y continúa promoviendo con sus propios recursos los eventos de la FME.

En el 2009 la FME cuenta con un grupo reducido de participantes y de concurrencia.

Una sóla persona no podía hacerse cargo de organizar un evento que amerita un gran esfuerzo de convocatoria tanto para participantes como para espectadores.


*