miércoles, 8 de diciembre de 2010

Daniela / PATAS Veracruz

Daniela estudia Ciencias de la Comunicación. Es activista, se enrola en cualquier actividad que mejore la calidad de vida, así como en proyectos con causa noble.

Colabora activamente con PATAS (Protección Ambiental y Transformación Ambiental Sustentable). Desde esta perspectiva promueve entre la sociedad el respeto por los animales y por los recursos naturales.

Es vocalista de Pastel de Zanahoria, un grupo que interpreta covers de los 80's y 90's, tienen una gran debilidad por el Jazz y BossaNova.

Se mantiene activa en los proyectos que impulsa el Movimiento Innovando México.

Es joven, se mantiene fiel a sus ideales y persigue su sueño a donde quiera que la lleve.


*

domingo, 21 de noviembre de 2010

MiguelÁngel / Cineasta

Hace muy poco, conocí a Miguel Ángel y me pareció un oasis.
Ahora les cuento por qué; se me acercó diciéndome que él hacía cine, y que estaba rodando su primer largometraje en Antón Lizardo, al sur del puerto de Veracruz.

Me quedé helada, Miguel Ángel estaba incursionando en un campo practicamente virgen. Me evitó ir a buscar y escudriñar en archivos acerca del cine en Veracruz, aclarándome que las películas que se han filmado en Veracruz nacen en otros lugares, tienen inversionistas y creadores foráneos.

¿Entienden lo que les digo? Miguel Ángel sería nuestro primer cineasta veracruzano, haciendo cine en Veracruz. Eso no es todo. Está haciendo cine recurriendo a los formatos tradicionales, filmará en plata, eso quiere decir en Blanco y Negro; tremendo reto.

Su película se titula: Cuando el Sol besa el mar, la historia se desarrolla en un pueblo de pescadores, del propio estado de Veracruz.

No todas las películas, son cine; así como no todo lo que se escribe, es literatura. Hacer cine, implica integrar muchos detalles. Miguel Ángel está haciendo cine. Ahora sí, el séptimo arte está surgiendo en Veracruz.

Además de estar haciendo cine, Miguel Ángel también comparte lo que sabe y lo hace en talleres y cursos que imparte en las Casas Culturales del puerto.

Así es como nace el séptimo arte en Veracruz


lunes, 1 de noviembre de 2010

Don Nico / Encuentros de Decimeros

Desde 1994, Don Nico impulsa y promueve la tradición de poetas decimistas o decimeros, trovadores y jaraneros. Don Constantino Blanco Ruíz "Tío Costilla" (Lerdo de Tejada, Ver) , el Lic. Guillermo Cházaro Lagos "Tío Guillo" ó "El Diablo" (Tlacotalpan, ver) y el Sr. Nicolás García Flores (Santiago Tuxtla, Ver)  fueron los participantes del primer foro. Congregaron a trovadores veracruzanos, donde lo primordial era convivir y compartir sus décimas. Todo esto, ocurrió en la Finca Martha Helena (FME).

Tuvo tal respuesta ese primer encuentro en el mes de mayo, que en el mes de septiembre del mismo año se realizó el segundo Encuentro de Decimeros. Ahora se sumaban poetas de zonas cercanas a los Tuxtlas, como: Alvarado, Veracruz, Xalapa, Tlacotalpan y Cosamaloapan,  por mencionar algunos; haciendo jornadas continuas de 8 horas de participación, entre trovadores y músicos jaraneros.

Los encuentros siguieron, en 1996 se internacionalizan, se reúnen por 5ta ocasión y cuentan con la participación de 3 poetas cubanos, quienes estrechan importantes lazos con los poetas veracruzanos.

La convocatoria a los encuentros fue creciendo y de recibir a cerca de 100 personas en el primero, para 1996 el número de asistentes llegaba a las 500 personas.

Para 1997  la (FME) recibe la visita del poeta cubano Jesús Orta Ruíz "El Indio Naborí" quien fuera el poeta más representativo de la décima cubana. Durante su estancia en Veracruz, recibió un merecido homenaje en el Instituto Veracruzano de Cultura de la Ciudad de Veracruz.

Desde 1998 hasta el año 2001 pasó de ser un día de evento a dos días, pues la participación de poetas iba en aumento, pues la Delegación Cubana se hacía presente.

En el 2002 se realiza el X Encuentro de la FME, 4 días de evento. Los países participantes fueron Cuba, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Argentina y México. 

El XI Encuentro de la Décima  (2003) contó con la participación de Cuba, Panamá, Uruguay, Argentina y México. Con la intención de promover la cultura, se realizaron fuera de la sede algunas actividades, como en comunidades cercanas a Santiago Tuxtla, Cabada y Lerdo de Tejada.

En cada Encuentro se realiza un homenaje a algún poeta representativo del Estado de Veracruz, entregando  la medalla de "Tío Costilla".

Se publica "La Décima que nos UNE" editado por Francisco González Clavijo edita junto con Nicolás García Flores y el cubano Alberto Peraza Ceballos. Una narración cronológica de los eventos de la décima en la FME, los participantes, las décimas representativas de cada encuentro y los antecedentes históricos del evento.

De 2004 a 2008 vuelven los Encuentros de la FME a contar sólo con la participación de poetas mexicanos y cubanos debido a la falta de apoyo por parte de las Instituciones Culturales y los cambios de Gobierno Estatal y Municipal. Don Nico, no desiste y continúa promoviendo con sus propios recursos los eventos de la FME.

En el 2009 la FME cuenta con un grupo reducido de participantes y de concurrencia.

Una sóla persona no podía hacerse cargo de organizar un evento que amerita un gran esfuerzo de convocatoria tanto para participantes como para espectadores.


*

lunes, 25 de octubre de 2010

Saúl / Innovando México

Es un devorador acérrimo de libros, pero es aún más entusiasta en su afán de cambiar al mundo a través de la lectura. Él nos quiere a todos leyendo, sumergidos en un compendio de hojas enlazadas, discutiendo acerca de un libro; nunca lo he visto flaquear y para espíritus que se resisten, él ha ido diseñando varios proyectos... todos bajo el seudónimo: Innovando México.

  • Impulsa Clubes de Lectura, el más antiguo está en el Instituto Veracruzano de Cultura, donde le han dado buena acogida; los otros los ha ido instalando luego de conquistar escuelas y maestros que se sumen al proyecto.
  • Participa en un programa de Radio por Internet, en el cual dice noticias propositivas y obviamente también nos hace sugerencias literarias. Todos los jueves de 10:00 a 11:00 A.M. transmitido en vivo en Cambio Digital
  • Aún es estudiante de Derecho, pero se ha unido a otros abogados y ya da Asesoría Legal Gratuita.
  • Tiene Innovando México Rural, auxilia a poblaciones que requieran alfabetización; Tolome es el actual beneficiado.
  • Hizo vinculación con PATAS, una asociación protectora de animales, juntos lanzan una campaña de esterilización.
  • Actualmente lanza Susurradores, una especie de poetas nómadas y urbanos.
  • Está en vías de hacer una revista de publicación semestral.
Es un nato promotor cultural, al cual le falta un gran equipo para poder hacer más.

Te quieres unir a Innovando México ?
innovandomexico@hotmail.com
Telcel: 044 22 91 74 54 85


*

Ana Luz y Marcel / Vinos Van Eyck

Hace algunos meses Ana Luz y Marcel abrieron un pequeño negocio de escasos metros cuadrados en la calle Virgilio Uribe, muy cerca del Centro de Veracruz.
Sus productos: vinos y quesos mexicanos.
Su afán: cultivarnos y hacernos sentir orgullosos de lo que ofrece nuestra tierra.

Son distribuidores de varias casas vinícolas del país:
Baron Balché, Bibayoff, Emeve, Moebius, Mogor Badan, Palafox, Pasionbiba, Pijoan, Quinta Monasterio, Sta Elena, Sto Tomas, Torres Alegre, Tres Valles y Vinisterra.

Pero también tienen tienda para consumidores minoritarios y tienen algunas botellas abiertas para degustar, probar y convivir. Son súper hospitalarios y si hay oportunidad deja que te platiquen y aporten información de cómo ha ido creciendo este sector en México, te narran incluso las historias románticas de las familias cuando llegaban al país.

El sitio ha ido creciendo y ahora cuentan con un área más espaciosa para recibir a sus clientes, un espacio de convivencia íntimo.

Los quesos son una delicia, los traen de los estados del centro. Algunos cremosos, otros más secos, los hay de sabores fuertes o suaves, son de cabra, otros de vaca, pero todos son buenísimos.

El negocio ha ido creciendo, y obedeciendo "al cliente lo que pida" ahora tienen planeado incluir una lista gastronómica más amplia.


*

Mónica / Actuar Verde

Mónica se ha hecho especialista en el buen comer.
Nos comparte sus secretos y nos enseña a comer bien.

Ya tiene varios años llevando una vida alternativa, se ha hecho a la cultura orgánica y casi vegetariana, por lo que los menús que ofrece están impregnados de este estilo culinario. Si tienen un paladar aplicado y aventurero, se sorprendarán intentando descubrir sabores de condimentos poco utilizados en la gastronomía mexicana.

Mónica hace la comida en su casa, todos los días sale a comprar vegetales y frutas frescas; otros productos básicos como el tofu, la carne de soya, el queso o los huevos de rancho se los surten sus proveedores. Es posible encontrar algunos de estos productos en la entrada de su casa, una pequeña tienda de productos orgánicos.

De lunes a viernes tiene comida para llevar, pero incluso si tienes alguna reunión especial y quieres nutrirlos y sorprenderlos, Mónica te saca del apuro.

Lo rico de Mónica es que no teme en compartir y frecuentemente ofrece cursos poniendo en evidencia su know how.

Su negocio va creciendo, así que no se sorprendan si dentro de poco abre su restaurante.

Actualmente la encuentras en:
Costa Azul 286, entre Mar Báltico y Mar Caribe
Fracc. Costa Verde
Boca del Río; Veracruz
Tel: 260.28.78
Cel: 2291 377618

jueves, 7 de octubre de 2010

Descubriendo metas de la comunidad veracruzana

Quiero conocer más a mi Veracruz.
Conocer a su gente.
Sus pasiones y miedos.
Qué la mueve.
Qué la inspira y qué la detiene.
Próximamente iré teniendo entrevistas con gente de mi comunidad.
No son entrevistas formales. No soy reportera.
Son charlas de amigos.

Quiero conocer los talentos de Veracruz.
¿Me ayudas?